El presupuesto en una organización es una herramienta que nos permite definir nuestro plan llevado a números. Sirve para responder varias preguntas ¿Cuánto venderemos este año? ¿Contamos con los recursos necesarios? ¿Cuáles son nuestros costos y gastos más importantes?

Debes tener en cuenta que armar el presupuesto no debe volverse más importante que cumplir los resultados.

Para armar un buen presupuesto te recomendamos realizar los siguientes 5 pasos:

  1. Armar un equipo para liderar el proceso.
  2. Determinar un plazo de inicio y fin del proceso presupuestario.
  3. Entregar lineamientos sobre los resultados esperados.
  4. Proyectar el presupuesto anual. Para esto debes presupuestar:
    • Ventas
    • Costos à los costos son aquellos egresos de dinero que son exclusivamente necesarios para entregar el producto o servicio.
    • Gastos de administración y ventas à son los egresos que nos son parte directa del producto o servicio: contabilidad, área de recursos humanos, etc.
    • Depreciación de activos à Los activos son bienes cuya duración es mayor a un año y la inversión (o el costo de comprarlos) es relevante (este monto dependen de cada empresa).  Se deprecian anualmente.
    • Resultado no operacional. ingresos por venta de activos, los gastos financieros, etc.
    • Impuestos. Los puede calcular tu contador o asesor tributario
  5. Revisión e iteración.

En FullGestion te podemos ayudar a diseñar un presupuesto acorde a tu empresa y realizar tareas propias de administración que te permitirán tener tiempo para dedicarlo a tu negocio. Contáctanos en contacto@fullgestion.cl o visita nuestro web www.fullgestion.cl.