Si alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo medir la salud de la empresa sin entrar en un sinnúmero de indicadores? acá va una propuesta de 7 KPIs financieros que te ayudarán con esta importante tarea. Si revisas la evolución de estos indicadores en el tiempo (cada mes, o cada tres meses por ejemplo) tendrás una visión clara de si las cosas van bien o hay que hacer ajustes.

  1. Ventas en $. Todo parte por los ingresos por venta, no es la razón de ser de todas las empresas, pero es el punto de partida. Te dice el tamaño del negocio.
  2. Margen Bruto %. Indica cuánto es el % de ganancia de venta menos los costos sobre la venta. Permite comparar negocios similares en caso de tener información de la competencia.
  3. Resultado Operacional %. Corresponde al resultado del negocio descontados los gastos de administración y la depreciación sobre la venta.
  4. Utilidad Antes de impuesto %. Corresponde al Resultado Operacional descontados los gastos no operacionales (financieros, multas, ingresos no operacionales, etc) sobre las ventas.
  5. Activos en $. Indica el tamaño de la empresa. Su evolución en el tiempo indica si la empresa está creciendo o decreciendo.
  6. Liquidez. Dice qué parte de los activos pueden convertirse en dinero más rápidamente.
  7. Endeudamiento. Indica qué parte de los activos es financiada con deuda y qué parte se financia con el patrimonio (aporte inicial + resultados acumulados desde que partió la empresa).

En FullGestion podemos implementar un reporte periódico de estos ratios para que sepas la salud de tu  empresa. Realizamos tareas propias de administración que te permitirán tener tiempo para dedicarlo a tu negocio. Contáctanos en contacto@fullgestion.cl o visita nuestro web www.fullgestion.cl.