Si has escuchado el concepto Control de Gestión, pero aún no sabes para qué sirve, este artículo te será de utilidad.

Hoy en día el Control de Gestión se extiende más allá del control financiero y se utiliza en otras áreas como: operaciones, recursos humanos, comercial y estudios, por nombrar solo algunas.

Control de Gestión se entiende como las actividades que nos permiten saber cómo vamos con el cumplimiento de un plan específico, el cual generalmente ha sido definido por el equipo de dirección. Para cumplir con esta tarea, los encargados de llevar el control de gestión pueden utilizar distintas herramientas de seguimiento que, al igual que los indicadores de un tablero en un vehículo, sirven a la organización para saber cómo estamos cumpliendo el plan.

 

Tablero de Control

Al igual que un vehículo existe un tablero de Control, en nuestra organización necesitamos saber cómo vamos.

 

Mientras en un automóvil existe un velocímetro, un indicador de combustible, un indicador revoluciones y varias luces que se prenden en caso de emergencia, en nuestra área o empresa también podemos implementar un conjunto de indicadores y herramientas que nos permitirán ver cómo vamos respecto al plan.

 

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Tablero de Control

Las áreas/organizaciones necesitan Reportes con indicadores para saber cómo van.

Entre las herramientas más usadas en Control de Gestión se ecuentran:

  1. Presupuesto mensual de resultados a nivel empresa. Que nos sirve para saber si alcanzaremos la meta exigida por el Gobierno Corporativo: alta dirección, accionistas, mesa de directores.
  2. Presupuesto mensual de resultados a nivel área. Las áreas también pueden tener un presupuesto que les sirva como guía y que, por el hecho de ser parte de un gran engranaje, debe cumplir con utilizar los recursos asignados a la misma.
  3. Indicadores de gestión. Los KPI o indicadores claves de desempeño hacen que agrandemos la mirada más allá de los indicadores económicos y midamos otras cosas: productividad, accidentabilidad, satisfacción de los clientes, avance en un proyecto, etc.
  4. Dashboards o tableros de comando. Sirven para tener una mirada global en un solo lugar, sin tener que pedir información a distintos actores.
  5. Reportes de ingresos y ventas. Sirven para analizar cuáles son nuestros principales productos, cómo evolucionan las ventas en el tiempo por sucursal, área, línea de negocio, etc.
  6. Reportes de Gastos. Son específicos y muy útiles al momento de buscar eficiencias en el negocio, reducir costos, o realizar compras grandes con un solo proveedor para buscar ahorros.
  7. Reportes de utilización de activos. Sirven para conocer la inversión en la empresa y estimar el uso de los mismos.
  8. Reportes de dotación y remuneraciones. Sirven para conocer la dotación necesaria para que la organización funcione, cómo ha evolucionado, cómo están los sueldos entre trabajadores a mismo nivel de cargo, etc.

 

En FullGestion somos expertos en Control de Gestión y podemos ayudarte a implementar un sistema de Control de Gestión para tu área o empresa. Realizamos informes, tableros de control y análisis por ti para que puedas dedicar tu tiempo a tomar decisiones con la información de tu área u organización.

 

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